El impacto de las redes en las empresas 2019


El impacto de las redes en las empresas 2019

Por si alguna empresa aún tenía dudas, le diría que las Redes sociales (RRSS) ya no son una opción, sino una clara necesidad en la era de la web 2.0. Y no se trata, como hacen demasiadas empresas, de escoger algunas RRSS –Twitter, Facebook, LinkedIn?– y abrir numerosos perfiles esperando que eso sea suficiente. No es suficiente y es un error. Se trata de diseñar una clara estrategia de RRSS, dotar los recursos necesarios para el desarrollo de esa estrategia con profesionales especializados y con una línea de acción continua y consistente con los objetivos marcados. Por ejemplo, la contratación de un Community Manager in-house o externo es fundamental, porque no solo se trata de estar en las redes sociales, se trata también de no cometer el error de estar en RRSS sin el personal adecuado y por tanto cometiendo errores de bulto que incrementen exponencialmente el riesgo reputacional de la empresa. Si se me permite el paralelismo, para las empresas, las RRSS serían como tener un potente coche de Fórmula 1 que bien conducido nos puede permitir ser mucho más rápidos en el éxito de la empresa, pero en caso de poner el volante de este F1 en manos inexpertas el accidente para la empresa puede ser considerable.

 

 

Las ventajas de una correcta utilización de las redes sociales para las empresas son múltiples y variadas. Nos permiten mejorar la visibilidad de la marca llegando nuestro mensaje 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año a cualquier rincón del planeta. Si, además, los contenidos en nuestras redes son de calidad mejoraremos la reputación de la empresa y su marca. Y cuando hablo de contenido de calidad, me refiero sobre todo, a que redes deberíamos ofrecer ese contenido que interesa a nuestros clientes, no lo que nos interesa solo a nosotros vía ventas. Es decir, hablar solo y continuamente de lo maravilloso que son nuestros productos y servicios puede llegar a ser contraproducente. Las RRSS no sirven para la venta directa sino para generar ese estado de opinión e interés que de manera indirecta puede acabar siendo una venta. Por eso, esa mayor difusión de nuestra marca a través de las redes debería conseguir derivar esos usuarios hacia nuestra web incrementando su tráfico y ventas finales. Así como conocer mejor las preferencias de los usuarios y mejorar nuestra segmentación de mercados. Un estudio detallado del marketing en redes de la competencia también nos permitirá conocer mejor su estrategia y poder así contrarrestar proactivamente acciones concretas.

 

La principal desventaja de las RRSS para nuestra empresa es el riesgo reputacional. Esa bidireccionalidad en el mensaje es un arma de doble filo si empezamos a acumular malas opiniones de nuestros usuarios. El papel aquí de los llamados influencers con muchos seguidores puede ser fundamental en una dirección u la otra. Los equipos que gestionen nuestra estrategia en redes deberán tener la habilidad para ir convenciendo a estos influencers a mostrar una opinión positiva de nuestra marca.

 

No olvidemos nunca que el efecto “bola de nieve” en las redes sociales es fundamental para bien o para mal.

 

 

 

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